jueves, 11 de octubre de 2012

Artesanias


El Vallecito: Pinturas Rupestres
Los yumanos, integrantes de las corrientes migratorias que se introdujeron a la península desde el norte, comenzaron a trasladarse a otros sitios en lo alto de las montañas y valles ínter montañosos de Baja California. Divididos en grupos llamadas bandas, adquirieron cierta territorialidad en la que deambularon en busca de recursos de subsistencia que la naturaleza les proporcionaba.
En la actualidad, su presencia ha sido detectada por los restos de cerámica esparcida en los resguardos y por gran cantidad de morteros practicados en las rocas. Así mismo, se ha descubierto que llevaban a cabo algunos ritos especiales de iniciación o de carácter meramente mágico religioso. Hasta la fecha se han detectado más de 18 conjuntos de pinturas rupestres en El Vallecito.
Conjunto el hombre Enraizado
Es un pequeño acumulamiento de rocas en cuyo interior se pintaron figuras en color blanco. Se presenta el panel norte con un motivo geométrico. Con cinco líneas terminadas en puntos circulares en tinta plana y el panel sur una pequeña oquedad en la que se ve una figura antropomorfa que tiene.

Conjunto cueva del Indio
Se trata de un gran domo de granito en forma de hongo en cuyas paredes norte y sur se encuentra la pictografía. En el panel norte hay una gran cantidad de imágenes; los colores que predominan son el rojo, el blanco y el negro. En el panel sur predominan los motivos de color blanco y algunas en rojo, las figuras humanas son muy esquemáticas y tienen tres cabezas, además hay círculos y otras figuras geométricas.
Conjunto el Diablito
Se trata de uno de los conjuntos más importantes del sitio, y quizá de la zona norte de la entidad, es un resguardo rocoso de granito en cuyo interior predomina una figura antropomórfica en tinta plana de color rojo y con una especie de antenas en la cabeza.
Conjunto Wittinñur
En la lengua kumiai significa "PIEDRA PINTADA", y al igual que el anterior, es un domo con dibujos en paredes y techos. En este conjunto de gran variedad de representaciones fueron pintadas de color rojo y en varios tonos, y algunas en negro.
Conjunto el tiburón
En su interior sobresale una figura en forma de mariposa en vuelo acompañada de otros trazos geométricos. S
e destacan morteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.